Colonias Felinas

Una colonia felina es un grupo de gatos callejeros que se establecen en un lugar concreto creando de este su territorio.

Una colonia de gatos descontrolada tenderá a reproducirse sin control lo que ademas de crear una superpoblación felina pone en riesgo la salud publica y la de los animales.

La asociación trabaja activamente por controlar eticamente las colonias que estén dentro de nuestro alcance mediante el método C.E.S (Coger, Esterilizar, Soltar)

Controlar una colonia felina implica:

• Censo de los individuos
  • Captura, esterilización y control sanitario de cada uno de los individuos felinos
  • Rescate, control veterinario y puesta en adopción de los gatos sociables.
  • Gestión de voluntariado y alimentadores

El mantenimiento de estas colonias ha supuesto un gran esfuerzo económico para la asociación en concepto de veterinario, pienso, medicaciones, jaulas trampa y transportines, además de los correspondientes recursos humanos y logísticos.

Cada gato recogido sigue un riguroso protocolo de actuación que consiste en:

• Captura del animal y traslado al centro veterinario
  • Sedación
  • Lectura de microchip, en caso de tener microchip nos ponemos en contacto con el propietario
  • Revisión veterinaria
  • Desparasitación interna y externa
  • Esterilización y marcaje de oreja bajo anestesia general
  • Antibioterapia inyectable de larga duración
  • Suelta del animal cuando se encuentre despierto en el lugar donde se cogió o reubicación en otra colonia ya controlada

Jaula trampa

No siempre los gatos que recogemos pueden cumplir este protocolo ya que en ocasiones estos animales están muy deteriorados y enfermos, cuando son salvajes valoramos la posibilidad de que ese animal pueda seguir viviendo en la calle y la posibilidad de poder administrar un tratamiento eficaz, esto no es fácil ya que al ser gatos salvajes su manipulación es complicada.

acciones-gatunas-invierno-primavera-2015-L-SvJOCU

Estos animales son alimentados y cuidados por voluntarios con pienso apto para el consumo de animales. Nunca con restos de comida o desperdicios para evitar la suciedad y llegada de insectos lo que podría llegar a ocasionar molestias vecinales. Ademas en algunas colonias de los municipios que gestionamos tenemos instalados comederos oficiales.

acontecimiento-gatuno-comedero-oficial-L-w55gPV